Protección de datos personales

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A través de su sede electrónica y de su página web, ANECA no recaba datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Los datos personales objeto de tratamiento se obtienen y se tratan de acuerdo con el Reglamento UE/2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Responsable del tratamiento:

El Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es el responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente de personas  interesados a través de su sede electrónica así como de su portal web, así como de aquellos otros que se recaben en  el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas por la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades y su normativa de desarrollo, que serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
CIF S2801299E
C/ Orense 11, 7ª Planta, 28020 Madrid. Telf.: +34 91 417 82 30
Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aneca.es

La relación actualizada de las actividades de tratamiento de ANECA se encuentra disponible en su Registro de las Actividades de Tratamiento.

Finalidad  de tratamiento de datos personales:

La razón principal por la que ANECA trata datos personales es porque resulta necesario para poder ejercer las funciones que tiene encomendadas por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y restante normativa, en el ámbito de la educación superior, para la acreditación y evaluación del profesorado universitario, de evaluación de titulaciones universitarias, de evaluación de la actividad investigadora, mejora de la calidad, seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario.

Además, en ANECA tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas mediante la suscripción al boletín informativo, con la finalidad de proporcionarles el mismo, o mediante la inscripción a través de su web a eventos y jornadas que pueda organizar ANECA para la gestión de su participación, o mediante  los diferentes buzones de contacto de atención al ciudadano propiedad de  ANECA, para ejercer labores de respuesta y mantener contacto directo por correo electrónico.

La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza ANECA, que están en su Registro de Actividades de Tratamiento. Puede consultar a ANECA la finalidad de cada una de ellas.

Conservación de los datos:

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban o no se solicite su supresión por el interesado, y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Legitimación o base legal:

El tratamiento de sus datos que realiza ANECA se basa en varios motivos de legitimación: para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a ANECA, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa

Puede consultar a ANECA la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo, que están en su Registro de Actividades de Tratamiento.

De forma específica, el envío de boletines informativos a externos que facilita ANECA está basado en el consentimiento que se le solicita a los interesados, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución de ningún proceso de evaluación y/o los servicios que facilita ANECA.

Comunicación de datos a terceros:

Con carácter general ANECA no comunicará ni cederá sus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo o Jueces y Tribunales, así como otros poderes públicos que puedan intervenir en los procedimientos administrativos competencia de ANECA.

Puede consultar a ANECA los destinatarios de cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo que están en su Registro de Actividades de Tratamiento.

Derechos de protección de datos:

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos que se llevan a cabo por ANECA.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y sólo cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, las personas interesadas tienen derecho a la portabilidad de sus datos personales a otro responsable de tratamiento.

La persona interesada tiene derecho a retirar el consentimiento concedido para recibir información del boletín en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Cualquier persona interesada puede ejercer materialmente sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): C/ Orense 11, 7ª Planta, 28020, o en la dirección de correo electrónico dpd@aneca.es .

Las personas interesadas pueden presentar una reclamación ante Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Más información de interés: